- Tampografía
- 0 Ha gustado
- 3347 Visualizaciones
- 0 Comentarios
La tampografía es un proceso de impresión versátil y efectivo que se utiliza en una amplia variedad de industrias, desde el sector electrónico, automovilístico, marroquinería, calzado y todo tipo de plásticos inyectados hasta de la personalización de artículos promocionales.
La clave más importante para obtener resultados perfectos de alta calidad la encontramos en el grabado preciso de las placas de tampografía.
En este blog, te mostraremos el paso a paso del proceso de grabado seleccionado los mejores materiales y productos para la preparación de la mejor placa de acero para su uso en la máquina de tampografía.
Primeros pasos y materiales para el grabado de las placas de tampografía
Para conseguir la excelencia debemos realizar un buen trabajo previo, además de preparar nuestros productos y materiales que vayamos a usar en todo el proceso de grabado.
Es muy importante que dispongamos de un diseño bien vectorizado y una impresora de alta calidad.
Como la impresora de fotolitos EcoTank 14100 en formato A3 que nos ofrece un gran rendimiento a un coste muy bajo gracias a sus depósitos abiertos de tinta, o nuestra SureColor T-3200 con un ancho de 61 cm destaca por su eficaz procesado de imágenes y la rápida velocidad de impresión que nos ofrecen la máxima productividad y calidad. Todo esto gestionado con nuestro RIP profesional FilmMaker.
Una vez tenemos el fotolito impreso, es el momento de seleccionar nuestra placa. Contamos con 2 grosores de placas de acero, 0.3 y 0.5. Estas placas de aspecto brillante y liso están fabricadas con acero endurecido que nos garantiza muy buena resistencia e impresiones de alta calidad con los detalles más precisos y nítidos ¡incluso en aquellos trazos más finos!
Para realizar el siguiente paso en este proceso, debemos disponer de una de una de nuestras insoladoras de tampografía UV 400 / 600 / 1000, que destacan por su vacío con manómetro de presión y temporizador digital ¡facilitándonos todo el proceso del insolado!
Ahora utilizaremos el revelador de placas de acero D-219 que nos ofrece un revelado rápido y preciso que no deja residuos en el cliché. Pasamos al atacador rápido 73que nos aporta un grabado uniforme en todo el dibujo. Y por último, el limpiador de clichés 539 libre de disolventes.
Una vez tengamos preparado nuestro fotolito, la placa, la insoladora, el revelador D-219, el atacador rápido 73 y el limpiador 539, ¡podremos comenzar!
Paso a paso del proceso de grabado de la placa perfecta de tampografía
1. Insolado
a. Colocamos la placa de acero, sin el film protector, en el centro de la insoladora.
b. Colocamos el fotolito con la parte impresa, en modo espejo, en contacto con la emulsión.
c. Ajustamos la mantilla y conectamos el vacío.
d. Programamos la insoladora UV 400 2 minutos.
e. Una vez haya transcurrido este tiempo, retiramos el fotolito, colocamos la hoja de trama y repetimos los pasos anteriores.
2. Revelado
a. Aplicamos de forma abundante nuestro revelador D – 219 sobre un paño limpio.
b. Frotamos suavemente por toda la placa entre 30 y 60 segundos. No es necesario aclarar con agua la placa entre este paso y el siguiente.
3. Atacado
a. Colocamos la placa dentro de una cubeta.
b. Aplicamos el atacador rápido 73 en la superficie de la placa.
c. Dejamos actuar el producto durante 1:30 minutos.
d. Retiramos las impurezas del acero con ayuda de un pincel.
e. Retiramos el exceso de atacador y lavamos la placa con abundante agua.
4. Limpieza de la emulsión
a. Colocamos la placa dentro de una cubeta.
b. Aplicamos el limpiador 539.
c. Dejamos actuar el producto durante 5 minutos.
d. Con la ayuda de un pincel, removemos la emulsión fácilmente.
Os enlazamos el vídeo donde podréis ver todo el proceso. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros, te atenderemos encantados.
Comentarios (0)