- Casos de éxito
- 0 Ha gustado
- 4290 Visualizaciones
- 0 Comentarios
En el taller de coches Master Color de Sito son especialistas en chapa y pintura, mecánica general además de la restauración de vehículos clásicos como las motos o los coches. Sito se puso en contacto con nosotros para que le ayudásemos en uno de sus proyectos de restauración mediante la tecnología de impresión 3D.
¿Qué coche están restaurando?
Entre los coches que están restaurando se encuentra ahora mismo un FIAT X1/9, un automóvil deportivo de entre los años 1972 – 1982. Este coche sólo contaba con una de las cuatro piezas que va incluida en el tapacubos, ya que el resto se había perdido. Para Sito fue imposible encontrar tres piezas más de este modelo.
Por este motivo recurrió a la tecnología 3D de la que dispone Pefersa, ya que, además de contar con grandes expertos del sector de la tecnología de la impresión 3D también contábamos con impresoras 3D de gran formato.
¿Cómo se hicieron las piezas de los tapacubos?
Lo primero que hizo Sito fue traer a Pefersa la pieza de la que disponía para realizar un escáner en 3D e imprimirla posteriormente, pero el resultado no era perfecto al 100%, por este motivo se decidió hacer el diseño completo de la pieza del tapacubos.
Primero se tomaron las medidas de la pieza original para poder hacer el diseño, además, en un principio se quería hacer idéntico al original, es decir, con las letras de FIAT, pero finalmente se decidió hacer el diseño con el logo del año 1983, las cinco rayas.
Una vez estuvo hecho el diseño se realizaron varias pruebas de impresión para ajustar perfectamente la medida y el grosor de la pieza del tapacubos hasta que encajase.
¿Qué impresora 3D se utilizó para llevarlo a cabo?
Para llevarlo a cabo se usó la impresora 3D BigFoot 200 y los filamentos de ABS, ya que éstos son más resistentes al exterior y a las condiciones a las que estarán expuestos. La Big Foot 200 es una impresora que tiene una base de 500 x 500 mm. y una altura de 200 mm. Cuenta con un cabezal que aumenta hasta un 250% la velocidad de calentamiento y nuevos husillos de bolas de alta precisión con los que nos permite incrementar la velocidad de desplazamiento.
Está formada por una estructura de aluminio de 45 mm. que asegura la mayor estabilidad posible. También tiene un doble extrusor Tumaker E - MAXX 2 que tracciona sin ningún problema bobinas XXL de hasta 12 Kg. a la vez que aseguran la fabricación de piezas sea cual sea su tamaño. La tapa superior y el frontal con cerradura de seguridad nos proporciona una mayor seguridad. Es una de las mejores impresoras de gran formato del mercado que te permitirá realizar cualquier tipo de proyecto.
El resultado final
El resultado que se ha conseguido con esta impresora 3D ha sido todo un éxito, ya que se ha podido imprimir cada pieza del tapacubos perfectamente haciendo que esta parte del FIAT X1/9 quede como nueva y puedan disfrutar de esta joya de coche.
Comentarios (0)