¿Qué es el DTF?

El DTF (Direct to Film) es el nuevo y revolucionario sistema de impresión digital con el que podemos realizar impresiones listas para transferir sobre una gran variedad de materiales.

Como bien dicen sus siglas, con este equipo podremos imprimir directamente sobre la lámina de poliéster que es el soporte para transferir la tinta hasta la prenda o material deseado.

Esto es posible gracias a la utilización de las tintas de base agua pigmentadas CMYK + Blanco y el polvo termoadhesivo.

¿Cómo funciona nuestro equipo?

Seleccionamos nuestros archivos con las fotografías o diseños en modo espejo que queremos imprimir y comienza el proceso.

En primer lugar, el plotter FD65 – 2, que cuenta con 2 cabezales Epson I3200 – A1, comenzará imprimiendo con el primer cabezal el diseño en CMYK y acto seguido, el segundo cabezal realizará la misma impresión justo encima con tinta blanca dando opacidad a la impresión.


En segundo lugar, el film ya impreso pasará al módulo H – 650 de aplicación de polvo y secado.

En la primera parte de este recorrido realizará un pre-secado para evitar que la tinta se pueda desbordar mientras llega a la zona de aplicación de polvo.

Una vez haya llegado a esta zona, se suministra el polvo adhesivo. Éste se encuentra en un compartimento que contiene un rodillo y un sensor que detecta el movimiento del material para aplicar el polvo de forma gradual. El módulo también dispone de un agitador para eliminar el exceso de polvo que se vaya acumulando en el film y entre al horno perfecto.

Una vez aplicado el adhesivo pasará por el horno, a una temperatura de entre 100 °C y 110 °C. En el horno se fundirá el polvo adhesivo y formará una capa homogénea.

Por último, el material impreso y seco pasará por la zona de ventiladores de enfriamiento y bobinado.

Todo este proceso se realiza de forma completamente automática y continua.

Ahora que ya está lista nuestra impresión solo queda recortar cada uno de nuestros diseños y transferirlos a 160 °C durante 12 segundos sobre nuestras prendas —tanto claras como oscuras— de algodón, poliéster, fibra sintética, non – woven, lona, lino, cuero, etc. Obteniendo unos resultados muy vivos y resistentes al lavado.

Ventajas del DTF

• Sistema digital sin la necesidad de clichés.
• Bajo coste.
• Acabado muy suave y elástico.
• Alta durabilidad. Resiste a más de 50 lavados.
• Se puede aplicar a cualquier tejido independientemente de su color.
• Gran variedad de soportes.

¿Elijo el DTF?

A la hora de elegir el DTF frente a otras técnicas de personalización textil tendremos que tener en cuenta diferentes factores como pueden ser los acabados, efectos, el tacto, soportes sobre los que podremos aplicarlo o los tiempos y costes de producción. Te hacemos una breve comparación y una vez hayas valorado todo esto podrás tomar la mejor decisión.

¿DTF o vinilo térmico textil de impresión?

El DTF al igual que el vinilo térmico textil de impresión nos ofrece la posibilidad de trabajar de forma 100% digital, no tener límites de color y una buena resistencia a los lavados.

Pero, además de todo ello, el DTF nos facilita el proceso de trabajo, ya que, después de realizar una impresión no tendremos que cortarlo con un plotter y pelarlo, sino que bastaría con recortar alrededor de la imagen y transferirla directamente, permitiéndonos realizar diseños con detalles extremadamente finos.

Por el acabado más suave y elástico y por el ahorro de tiempo y mano de obra el DTF se convierte en la mejor alternativa frente al vinilo térmico textil de impresión.

¿DTF o DTG?

El DTG (Direct to Gartment) es el proceso de impresión directo sobre la prenda —algodón y mezcla de algodón y poliéster— con un sistema de tintas CMYK + Blanco. Nos ofrece una calidad y un tacto insuperable, ya que la tinta se fusiona completamente con el tejido, siendo así perfecto para el sector de la moda.

En comparación con el DTF, el proceso del DTG es más lento, ya que requiere de un pre-tratamiento del textil, secado, la propia impresión y otro secado, mientras que con el DTF nos saltamos los dos primeros pasos y podemos producir bastante más reduciendo nuestros costes. Además, con el DTF podemos personalizar sobre una mayor variedad de soportes.

¿DTF o serigrafía?

El DTF y la serigrafía son dos procesos de estampación completamente diferentes que se pueden complementar entre sí, ya que, por ejemplo la serigrafía es capaz de ofrecernos acabados que el con el DTF aún no es posible, como el efecto metálico, fluor, glitter, hinchable, etc.

Dependiendo del volumen y tipo de diseño podremos elegir una opción u otra.

Si vamos a realizar impresiones de muy pocos colores y de gran volumen de trabajo la mejor opción será la serigrafía pero si por el contrario tenemos que estampar diseños muy complejos y el volumen de producción no es muy elevado, nos decantaremos por el DTF ya que los costes de producción serán mucho menores.

Consejos y recomendaciones

Contamos con otro tipo de polvo adhesivo para aquellas prendas que necesiten una mayor resistencia a los lavados. El polvo de polietileno (PET).

Los casos de sublimación de los tintes no serán un problema con esta técnica de impresión, ya que, se evitarán, usando un polvo adhesivo negro que actúa de barrera.

Para evitar que se pierdan las propiedades de elongación del material recomendamos no elevar demasiado la temperatura del horno.

Para solucionar el efecto satinado que pueda ocurrir después de hacer la transferencia recomendamos realizar un segundo planchado.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.
Producto añadido para comparar.
Consentimiento de cookies