- Casos de éxito
- 4 Ha gustado
- 4021 Visualizaciones
- 0 Comentarios
Alejandro Díaz, un estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universitat Politècnica de València, se puso en contacto con nosotros para que le ayudásemos mediante la impresión 3D en su trabajo de final de grado (TFG).
¿Qué quería hacer Alejandro en su TFG?
Para su proyecto quería calibrar un sensor aceleromagnético del módulo óptico de un telescopio capaz de detectar en el fondo submarino unas diminutas partículas llamadas neutrinos. Estas partículas, al interaccionar con la materia producen un haz de luz (radiación de Cherenkov) captada por dichos módulos, pudiéndose determinar la posición y orientación de las partículas en estudio, abriéndose así una puerta de investigación hacia otro universo, ya que nunca antes se han investigado estas partículas.
Como Alejandro solo disponía del sensor aceleromagnético incorporado en el módulo óptico real, creó una plataforma giroscópica con 3 grados de libertad que simulase todos los posibles giros que realizaría el módulo ante las corrientes submarinas. Para ello, hizo uso de la tecnología de impresión 3D.
Primero creó el diseño de la plataforma utilizando una aplicación de diseño 3D, Solidworks, con la que realizó los anillos de bloqueo, los trinquetes, los ejes, soportes, pasadores, etc. Había un total de 40 piezas para imprimir, algunas demasiado grandes como para hacerlo en una impresora doméstica.
Por este motivo se puso en contacto con Pefersa, que además de contar con grandes expertos del sector también contábamos con impresoras 3D de gran formato como la Big Foot 200, que es la que se utilizó para realizar este proyecto además de los filamentos de PLA.
La impresora 3D que se utilizó para llevar a cabo su proyecto
La Big Foot 200 es una impresora 3D que tiene una base de 500 x 500 mm. y una altura de 200 mm.
Cuenta con un cabezal que aumenta hasta un 250% la velocidad de calentamiento y nuevos husillos de bolas de alta precisión con los que nos permite incrementar la velocidad de desplazamiento.
Está formada por una estructura de aluminio de 45 mm. que asegura la mayor estabilidad posible. También tiene un doble extrusor Tumaker E - MAXX 2 que tracciona sin ningún problema bobinas XXL de hasta 12 Kg. a la vez que aseguran la fabricación de piezas sea cual sea su tamaño. La tapa superior y el frontal con cerradura de seguridad nos proporciona una mayor seguridad. Es una de las mejores impresoras 3D de gran formato del mercado que te permitirá realizar cualquier tipo de proyecto.
Resultados de éxito
El resultado que se ha conseguido con esta impresora ha sido todo un éxito, ya que se ha podido imprimir cada pieza de la plataforma de forma robusta y estable para poder llevar a cabo la calibración del sensor aceleromagnético que se incorpora en los módulos ópticos reales del telescopio submarino de neutrinos ORCA.
Gracias a ella, Alejandro ha podido cumplir sus objetivos del proyecto además de conseguir el sobresaliente, lo que le ha permitido acceder al Máster de Automática y Robótica impartido en la Universidad de Alicante.
Comentarios (0)